jueves, 3 de mayo de 2012



Hoy ha sido el II Congreso Internacional de Psicología en la Universidad Católica de San Antonio (UCAM), más concretamente en el templo de la misma.



Hemos tenido la ocasión de escuchar algunas charlas de algunos profesores de la universidad, algunos de ellos son: María Tornel Abellán, Juanjo Gonzalez Ortiz, Ana Gonzalez Baidez, Micaela Bunes Portillo…

MARÍA TORNEL ABELLÁN (Subdirectora de Educación Primaria en la Universidad) nos ha hablado principalmente de Internet y sus efectos en los niños. Afirma que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son un concepto muy importante para la sociedad y para la educación, ya que desde que existen ha producido un cambio en nuestra vida cotidiana.
Además de hablar de internet, María Tornel nos ha hablado del papel del profesor en el aula, y del rol que debe tener con el alumno para así conseguir un aprendizaje significativo y una formación integral con los mismos.
Nombra algunas características del desarrollo de las tecnologías en los centros educativos, algunas de ellas son: Normalización, flexibles, larga duración, adaptables…

JUANJO GONZÁLEZ ORTIZ (Profesor de Educación Primaria de las asignaturas: Orientación Educativa y Acción Tutorial y  Nuevas Tecnologías de la Comunicación en la Universidad) nos habla de la influencia de internet, de la publicidad televisiva y de los Mass Media en la sociedad, y de que estos realizan dos influencias en nosotros, por un lado nos perjudican y por otro lado hace que nos desarrollemos en sociedad.
Llevando todo esto al ámbito educativo, Juanjo nos hace referencia a la responsabilidad que tienen los padres y por consiguiente los profesores, a la hora de educar a los niños, ya que internet, la publicidad y los Mass Media están presentes en nuestra sociedad, y en la vida de los niños.

MICAELA BUNES PORTILLO (Profesora e investigadora de Educación Infantil y Primaria en la Universidad)
Micaela nos ha hablado de la sociedad y del consumo que ésta produce. Afirma que estamos dentro de una sociedad que es consumista por naturaleza, ya sea por la influencia de internet o la publicidad o por la influencia de otros factores.
El hombre debe tener la suficiente firmeza sobre sus bienes, y debe ser consciente de lo que se necesita y de lo que no se necesita, ya que el consumo que no se necesita es sólo por capricho. El hombre debe saber contemplar, además de consumir.

ANA GONZÁLEZ BAIDEZ (Profesora e investigadora de Educación Primaria  en la Universidad)
Como los dos profesores anteriormente mencionados, Ana González también nos ha hablado de internet, y de su influencia en la sociedad y en los niños. Afirma que en la sociedad ha habido un avance interactivo, y en las aulas de los centros educativos tiene que estar presente este avance, ya que los niños estarán más atentos a los contenidos de las materias, porque para ellos, estos avances son algo nuevo e impactante.
Nos habla de una “Generación Zeta”, refiriéndose a la adolescencia, en estos alumnos, internet tiene unas consecuencias negativas, ya que tienen una “idea errónea” acerca de este nuevo concepto. Esta generación, debe utilizar internet y la publicidad para su propio interés, y no dejarse influir por ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario