Hoy,
lunes 7 de mayo de 2012, hemos dedicado las dos horas de Expresión plástica a
seguir con las exposiciones. Hemos expuesto dos grupos, primero mis compañeros
del grupo 8, compuesto por Jose Antonio,
Tamara, Beatriz, Amelia, María, Virginia, Juan Antonio, Roque y David, cuya
exposición ha durado una hora, y posteriormente el grupo 9, en el
cual yo soy miembro.
Mis
compañeros han basado su exposición en el libro titulado “Las ciudades
invisibles” de Italo Calvino, y su tema ha sido el disfrute del viaje. Han tratado
a través de dicha obra, la creatividad, la imaginación y la fantasía en los
niños a través del arte y la expresión plástica, destacando que creatividad e
imaginación son términos similares pero no iguales, es decir, son términos que
se complementan.
Nos
han mostrado diferentes opciones para desarrollar la creatividad y la
imaginación en los niños, y nos han propuesto unas preguntas muy interesantes
para debatir:
·
¿Creéis que la realización de
actividades en la naturaleza favorece el desarrollo de la imaginación de los
niños?
·
¿Creatividad e imaginación significan lo
mismo?
·
¿Desarrollaríais la creatividad y la
imaginación en primaria? ¿Cómo?
Han
interaccionado con la clase, puesto que nos han hecho dibujar a nosotros como
si fuéramos niños, poniendo así en práctica una actividad en directo.
Sus
videos nos han parecido increíbles e innovadores. Tengo que destacar la
originalidad de cada uno de ellos, la calidad y el cuidado con el que los han
hecho, así como también la variedad de lugares utilizados para grabarlos, como
han sido la playa, paisajes naturales, rurales, la música en cada uno de ellos,
etc.
Además,
han expresado con claridad, espontaneidad, y con un lenguaje muy correcto, pero
sobretodo con una actitud muy divertida. El conjunto de todo esto, ha
conseguido captar y mantener la atención de toda la clase.
Tras
las exposiciones, la profesora nos ha hablado sobre la participación en clase,
ya que en las clases de hoy hemos podido ver como en la primera exposición ha
habido más participación por parte de la clase que en la siguiente, dato que la
profesora ha querido destacar mencionando la importancia de estar atentos y participativos
en todo momento. Con esto deduzco, que cuando se es oyente en largas
exposiciones, se muestra más interés y atención al principio, que se va
perdiendo conforme va transcurriendo el tiempo. Porque aunque seamos adultos,
captar la atención del oyente en un largo periodo de tiempo no es fácil.
Tras
esta reseña, hemos hablado en clase sobre el tema del viaje a Madrid que será
este jueves próximo, con motivo de la visita al museo Thyssen y al museo Reina
Sofía. Hemos visto los alumnos que irán al viaje y los que no. Muchos alumnos
han decidido no ir, puesto que la hora de llegada del viaje será muy tarde, y a
la mañana siguiente a primera hora tienen que exponer en otra asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario