lunes, 7 de mayo de 2012

Resumen de la clase de hoy


Hoy, lunes 7 de mayo de 2012, hemos dedicado las dos horas de Expresión plástica a seguir con las exposiciones. Hemos expuesto dos grupos, primero mis compañeros del grupo 8, compuesto por  Jose Antonio, Tamara, Beatriz, Amelia, María, Virginia, Juan Antonio, Roque y David, cuya exposición ha durado una hora, y posteriormente el grupo 9, en el cual yo soy miembro.

Mis compañeros han basado su exposición en el libro titulado “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino, y su tema ha sido el disfrute del viaje. Han tratado a través de dicha obra, la creatividad, la imaginación y la fantasía en los niños a través del arte y la expresión plástica, destacando que creatividad e imaginación son términos similares pero no iguales, es decir, son términos que se complementan.

Nos han mostrado diferentes opciones para desarrollar la creatividad y la imaginación en los niños, y nos han propuesto unas preguntas muy interesantes para debatir:

·         ¿Creéis que la realización de actividades en la naturaleza favorece el desarrollo de la imaginación de los niños?

·         ¿Creatividad e imaginación significan lo mismo?

·         ¿Desarrollaríais la creatividad y la imaginación en primaria? ¿Cómo?

Han interaccionado con la clase, puesto que nos han hecho dibujar a nosotros como si fuéramos niños, poniendo así en práctica una actividad en directo.

Sus videos nos han parecido increíbles e innovadores. Tengo que destacar la originalidad de cada uno de ellos, la calidad y el cuidado con el que los han hecho, así como también la variedad de lugares utilizados para grabarlos, como han sido la playa, paisajes naturales, rurales, la música en cada uno de ellos, etc.

Además, han expresado con claridad, espontaneidad, y con un lenguaje muy correcto, pero sobretodo con una actitud muy divertida. El conjunto de todo esto, ha conseguido captar y mantener la atención de toda la clase.

Tras las exposiciones, la profesora nos ha hablado sobre la participación en clase, ya que en las clases de hoy hemos podido ver como en la primera exposición ha habido más participación por parte de la clase que en la siguiente, dato que la profesora ha querido destacar mencionando la importancia de estar atentos y participativos en todo momento. Con esto deduzco, que cuando se es oyente en largas exposiciones, se muestra más interés y atención al principio, que se va perdiendo conforme va transcurriendo el tiempo. Porque aunque seamos adultos, captar la atención del oyente en un largo periodo de tiempo no es fácil.

Tras esta reseña, hemos hablado en clase sobre el tema del viaje a Madrid que será este jueves próximo, con motivo de la visita al museo Thyssen y al museo Reina Sofía. Hemos visto los alumnos que irán al viaje y los que no. Muchos alumnos han decidido no ir, puesto que la hora de llegada del viaje será muy tarde, y a la mañana siguiente a primera hora tienen que exponer en otra asignatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario