"TODO LO QUE PEGA PINTA"
Para comenzar la clase la profesora pone un video de Cherlete Monereo, una artista reconocida en Murcia para el trabajo como materiales atractivos para el aula y como artista.
Para comenzar la clase la profesora pone un video de Cherlete Monereo, una artista reconocida en Murcia para el trabajo como materiales atractivos para el aula y como artista.
Según la artista, el arte es libre, refiriéndose a que no se
ve arte solo en pinturas ya que puede ser en una moneda, en el pelo, en telas
de seda… hasta con salsa de tomate se puede pintar.
La autora trae cartón para trabajar así
que no se necesita material. La autora nos quiere decir que postura debemos
tener ante una clase de niños.
Los niños de 11 años tienen vergüenza y pierden el estado de
artista. Con 6 años, los niños conservan el alma artística.
La autora nos indica la actitud que tenemos que tener ya que
el niño necesita que nos metamos en su ánimo e influenciarlo y así tener la
posibilidad de que algún alumno salga artista. Hay que crear un ambiente
emocional, físico y mental. Físico ya que hay que hacerlo de forma dinámica y
divertida, teniendo creatividad y un ambiente respetuoso. Primero tenemos que
estar convencidos de lo que vamos a hacer.
La pintura y la creatividad tienen
que ver con la musa de la creatividad.
Hay que crear un ambiente lúdico en el aula mediante el
juego.
Los materiales son imprescindibles para pintar cuando se
hace algo se ha ido componiendo poco a poco, por ejemplo, la autora nos enseña
que con el color azul y el color amarillo podemos obtener el verde. Nos enseña
pautas para trabajar con la pintura. Explica el comportamiento del estarcido
haciéndolo con una plantilla dibujando los dibujos que se desean, estos son los
pequeños trucos.
Otro sistema que nos enseña la autora es el grabado aunque
añade que esto es para niños más mayores de 12 o 13 años, esto consiste en
pintar y lo grabas, por ejemplo, te pintas la mano y lo plasmas en el papel o
cartón, los niños en este aspecto son muy manejables.
Para finalizar la clase, vemos en el video como los alumnos
se han traído los materiales a clase para trabajar “trucos” que la autora ha
mencionado anteriormente en el video.
Después toda nuestra clase realizamos los mismos pasos que
ha explicado de forma divertida con nuestros alumnos. Primero la profesora
explica una idea previa y posteriormente se estructura y finalmente se reparten
los cartones individualmente y tras las indicaciones de la profesora nos ponemos
a trabajar con el vídeo.
A continuación, trabajamos la pintura en clase, como vemos en las siguientes fotografías:
Y además, terminamos la carta de despedida.
El esquema del taller realizado por Cherlete Monereo es el siguiente:
A continuación, trabajamos la pintura en clase, como vemos en las siguientes fotografías:
Y además, terminamos la carta de despedida.
El esquema del taller realizado por Cherlete Monereo es el siguiente:
Niños de 6 a 12 años:
Actitud: Mas la influencia en el animo
Menos la perfección
Ambiente:
Emocional
Físico Mental
Intelectual-lúdico unir
mesas
análisis final
Aportar ejemplos exponer material todo el tiempo
Crear un ambiente de respeto
Magia- la musa
mezclar colores
Forma: - tampón
-
estarcido
-
rascado-caminos
-
Grabado:
- linóleo, linograbado
- linóleo, linograbado
- piedra, litograbado
- cristal, monotipo
Cola rápida
Tizas
Cartón color intermedio
Barro
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