viernes, 27 de abril de 2012

Clase día Viernes 27/4/12

La primera exposición realizada hoy en clase ha sido la del tema 6: Procesos experimentales: la expresión bi- y tridimensional.
(El arte como experiencia) 

En ella han tratado los siguientes aspectos:
Que el arte es un proceso más un proceso acabado. Además, se puede disfrutar del arte sin entenderlo. Sirve para estimular, ya que la sensibilidad, la voluntad, la experiencia y el intelecto forman parte de él. El hombre concibe el arte como una idea, y es una unión entre lo material y lo individual, además de una unión entre hacer y padecer.
El fin es significativo, es la integración de todas las partes.

-En el primer video se ha tratado el arte de los niños; El dibujo contribuye a la formación de la personalidad.
-Seguidamente, en el segundo video, se habla de la experiencia estética; Que el arte y el juego van unidos en ocasiones, siendo el juego símbolo y celebración.
-El tercer video se titulaba: Simbolización, expresión y creatividad.Propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica en infantil. Sobre este, destaco que la plástica se debe tratar como un juego más, que el arte infantil es como un medio y no como un fin, y a través de los dibujos de los niños podemos observar sus sentimientos.


-A continuación, el video siguiente aborda este interrogante: ¿Cómo hablar de arte a los niños?. Sobre esto, destacamos que hay que potenciar el arte en los niños a través de la diversión. En él, se plantean unas pautas sobre como iniciar a los niños en el arte.
-El quinto video trata la estética como experiencia sensible, considerando la experiencia estética vomo una forma de aprender y la sensibilidad como una forma de ver el mundo. Los sentidos se activan con el arte.
-El siguiente video se titula: Tres posibles sentidos del arte en la escuela, que son: Por un lado, el arte como expresión de un mundo oculto, el arte como aplicación y clasificación de las formas, colores... y el último sentido sería la concepción del arte como lenguaje.
-Otro video, ha tratado un capítulo titulado: Jugando nos expresamos. En él se dice que el juego es movimiento y libertad, al igual que el arte, y que por tanto, el dibujo y la pintura deberían desarrollarse como el juego.
-Por último, se ha visualizado y analizado el tema de los valores culturales y arquetipos en niños de una comunidad multicultural en Luxemburgo. Se basa en una investigación, en la que un grupo de niños tienen que realizar un autoretrato de un país, y otro grupo debía realizar un dibujo sobre un exranjero en mi país. A través de estos dibujos se podía conocer lo que pensaban los niños.



Además de esto, han realizado un remake sobre cómo pueden aplicar todo lo visto en las aulas, y para finalizar, han planteado unas preguntas como: si el arte es clasificable o si es una ciencia...

La segunda exposición ha sido sobre el tema 7, titulado: El aula como lugar de reflexión.
(Los siete saberes necesarios para la educación en el futuro) 

Comentan, de manera general, que hay que enfrentar las incertidumbres, que hay que enseñar la comprensión: La incomprensión era un problema.
Comprender=proceso de empatía. 
"La ética de la comprensión es el arte de vivir"

Respecto a los videos, destacaremos:
-La influencia de la publicidad televisiva en los niños; los efectos que producen los anuncios en los más pequeños, y que el afán de consumo llega en ocasiones a hacer a los niños más violentos.


-También han tratado el tema de la motivación en las aulas de primaria. Con esto se pretende crear un ambiente favorable y conseguir una buena educación.
-Respecto al tercer video, titulado la escuela inclusiva-Atención a la diversidad en el aula, principalmente se dice que el aula inclusiva tiene bastantes beneficios sociales.


-A continuación, se ha visionado un video que trataba un capítulo llamado: El maestro decide investigar su propia práctica. Una de las características principales sobre este tema es que el profesor debe tener en cuenta la innovación y la investigación.
-Respecto al tema del siguiente video; el aula como espacio cultural y discursivo. Se ha comentado que la lengua es un instrumento primordial para desarrollar estos aspectos, y para construir el proceso de E-A.
-Seguidamente, hemos visto un video sobre la reflexión en torno a la gestión del aula y a la mejora en los procesos de E-A. Se dice que lo que tiene que hacer un profesor en el aula para que los alumnos aprendan de manera efectiva y afectiva es precisamente eso. Para esto es importante el trabajo en equipo.
-Y para finalizar, el último video se titulaba la construcción del aula como comunidad, y habla de las escuelas inclusivas.




Para finalizar esta exposición han propuesto unas preguntas como debate.





No hay comentarios:

Publicar un comentario