jueves, 31 de mayo de 2012

¿Qué papel juegan los padres en el dibujo infantil?

Cada trazo o línea que dibuja el niño nos puede estar dando información como ya hemos dicho en varias ocasiones, de su personalidad, nivel de inteligencia, creatividad, coordinación e incluso de su estado de ánimo.
La especialista canadiense Nicole Bédard, en su libro "Cómo interpretar los dibujos de los niños" afirma que, a través del dibujo, el subconsciente del niño se transparenta permitiendo a los demás conocer hechos importantes de su vida y de sus relaciones personales.
Cuando los niños son muy pequeños hay más dificultad para que ocurra una comunicación verbal fluida con ellos puesto que no tienen la madurez necesaria para contarnos sus preocupaciones o sentimientos. Esta creencia en los adultos es errónea ya que en este sentido entra en juego el papel del dibujo para precisamente ayudar a esta identificación, es decir, es a través del dibujo sí que nos cuentan sus preocupaciones, sentimientos, expectativas, etc.
Los dibujos no mienten y transmiten toda la verdad que habita en el interior de los niños.
Por lo tanto, hay que tener claro que el dibujo no solamente sirve para catalogar los dotes artístico que tiene el niño o la niña sino también para que los propios padres entiendan mejor qué es lo que preocupa, intranquiliza o hace feliz a su hijo.


A partir de varios estudios se ha sacado la conclusión de que son 3 las formas de dibujar de los niños:
1. Copiando o reproduciendo.
2. Siguiendo orientaciones y el relato de un dibujo hecho por otra persona.
3. Realizando el dibujo de una forma libre y autónoma.


Pero, ¿cuál es el papel de los padres en el dibujo infantil?


El papel de los padres es muy importante a la hora de interpretar los dibujos, pero ellos no son las personas más adecuadas para hacerlo ya que pueden influir en la lectura por cuestiones personales.
Ellos tienen que acompañar la evolución de su hijo o hija porque así serán ellos los que se den cuenta o perciban cambios en los dibujos. Pero, sólo un especialista podrá sacar resultados fiables de su interpretación.
Si es verdad, que en ocasiones, los padres pueden asustarse o impresionarse por algún dibujo realizado por su hijo o hija, pero en realidad ellos no podrán comprender su significado.


El papel más importante que deben de realizar los padres es NO LIMITAR, OBLIGAR U OPINAR continuamente sobre el dibujo que haya realizado el niño o la niña porque de hacerlo sería el error más grande ya que la imaginación debe ser libre y no juzgada, y si ocurre, es más difícil que el niño exprese a través de sus dibujos lo que siente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario